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Fabiola Leiva

Es Administradora Pública y Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales Universidad de Girona. Ha trabajado en Chile, en diversos programas públicos de capacitación, formación y desarrollo del sector cultural, especialmente en los ámbitos de gestión cultural e identidad regional y local. 

Actualmente es Investigadora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR–IC) de Rimisp.

Es coordinadora académica de los Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural que el Programa DTR-IC de RIMISP organiza en Perú, Chile y Colombia,  en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, respectivamente.

En Valparaíso, su lugar de residencia, coordina el proyecto Laboratorio Cultural, dedicado a la formación y capacitación de jóvenes en procesos de gestión cultural y desarrollo territorial.

  • Puesta en valor de la diversidad de los territorios como estrategia del desarrollo. Aportes al debate sobre economía creativa y territorio

    Submitted by FABIOLA LEIVA on 04/09/2017 on DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE

    Vengo de la ciudad de Valparaíso, donde desde hace muchos años se habla de economía creativa. Esa misma ciudad que tiene muchos problemas que todos conocen: los incendios, el desempleo, la basura, son un símbolo de ello, ¿Cómo se inserta allí la visión de economía creativa y de diálogo con la ciudad que vivimos cotidianamente?.

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  • Plan estratégico de cultura: Valparaíso cerro arriba

    Submitted by FABIOLA LEIVA on 23/01/2017 on DIVERSIDAD BIOCULTURAL

    Que atienda desde la “gestión municipal y ciudadana”; una nueva gestión cultural basada en el rol del municipio como articulador de las acciones de muchos y facilitador de tantos más: artistas, gestores, comunicadores y activistas (ellos existen de sobra en Valparaíso, la articulación de esfuerzos para objetivos comunes visibles, no).

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  • Cultura y territorios: Imaginando políticas culturales desde Valparaíso

    Submitted by FABIOLA LEIVA on 07/12/2016 on DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL

    En debates recientes la discusión sobre políticas culturales ha estado muy centrada en la institucionalidad, la gestión, los presupuestos, las infraestructuras, las competencias o los cargos, temas sin duda importantes, pero que demuestran lo lejano del abordaje de la cultura como campo relevante para la vida social, común, con otros y otras.

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  • Cultura en la base de economías colaborativas de los territorios

    Submitted by FABIOLA LEIVA on 24/01/2016 on DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL

    La discusión de las relaciones entre cultura y economía no son tema. Lo anterior, no sólo por las cifras de impacto económico de las industrias culturales, creativas y del patrimonio, o por la actual política cultural de fortalecimiento de la economía creativa en la agenda del gobierno de Chile y otros países de la región, sino que especialmente porque cada vez son más quienes producen, movilizan y visibilizan contenidos culturales y artísticos – personas, comunidades, agrupaciones, instituciones – y reúnen en sus haceres una mirada de integralidad y de vinculación entre la capacidad creativa y productiva, con un ánimo de “vivir” de lo que sabemos y queremos hacer.

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  • Nuevas miradas para economías locales inclusivas desde el enfoque DTR-IC

    Submitted by FABIOLA LEIVA on 02/09/2015 on DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL

    El reconocimiento y puesta en valor de las identidades territoriales es un proceso a nivel país que desde diversos actores y temáticas puede constituirse en una estrategia para abordar las grandes brechas económicas, sociales, políticas, de género, generacionales y étnicas, evidenciadas en desigualdades territoriales, exclusión y falta de oportunidades. En esto la noción de la cultura como “recurso” o “activo”, operaría en los territorios tanto en la dimensión económica como en la dimensión cultural y patrimonial, como clara expresión de la evolución del binomio cultura y desarrollo.

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