TAMBO

TAMBO

TAMBO

El Primer Encuentro Gastronómico Boliviano TAMBO se realizó el 12, 13 y 14 de octubre de 2012, con el apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural DTR-IC,  Slow Food America Latina y otras 13 instituciones público privadas, nacionales e internacionales con presencia en Bolivia en el marco del proceso de conformación del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

TAMBO se constituyó en una fiesta de integración y fortalecimiento de las identidades locales, visibilizando la riqueza de productos y cocina boliviana en sus diferentes eco-regiones: Altiplano, Amazonia y Valles. Tanto productores como gastrónomos identificaron la Feria como una oportunidad inigualable para generar una nueva forma de presentación, relacionamiento e interacción con el público.

En esta primera edición además de la feria se realizaron actividades paralelas: el  Simposio Internacional “Construyendo el futuro gastronómico boliviano: Tejiendo un movimiento nacional”, la “Rueda de Negocios” y el “Show Room de franquicias gastronómicas".  Estos espacios facilitaron el encuentro entre productores, cocineros, chefs, investigadores, académicos de renombre y personas reconocidas del sector gastronómico, agroalimentario y del desarrollo nacional e internacional. 

Los productos simbolos de la 3 ecoregiones de Bolivia presentadas en TAMBO: altiplano, valles y Amazonía

Los números de TAMBO 2012 - Primer Encuentro Gastronómico Boliviano en La Paz, en los tres días del evento:

1.5 Millones de bolivianos el movimiento económico generado en el Encuentro

1 Millón de Dólares de intenciones de negocios generados en la Rueda de Negocios

94.500 platos servidos en 3 días

21.000 visitantes presentes y satisfechos (40 mil considerando también los niños)

450 participantes inscritos en el simposio

150 expositores entre cocineros, productores y transformadores agro-alimentarios de los 9 departamentos del país

150 participantes en la Rueda de Negocios

90 diferentes platos ofrecidos de 3 Eco-regiones: ALTIPLANO-VALLES-AMAZONÍA

15 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales organizadoras

SIMPOSIO

Paralelamente a la Feria Gastronómica se realizó el Simposio Internacional “Construyendo el futuro gastronómico boliviano: Tejiendo un movimiento nacional” cuyo objetivo general fue lo de crear un espacio de reflexión y de dialogo entre los portadores del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano (PARB) - productores, transformadores, cocineros, gastrónnomos - y las experiencias internacionales exitosas para valorar los productos de las diferentes eco regiones que existen en el país y visibilizar su presencia en el escenario local y nacional articulándose con el mercado. En el específico:

1. Constituir un escenario de encuentro de los principales actores socio económicos del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano con actores exitosos de la gastronomía internacional para que dialoguen sobre sus potencialidades y problemas y se comprometan en la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo.

2. Iniciar un movimiento de educación del público boliviano acerca de la importancia de la gastronomía regional con identidad cultural para una alimentación sana y de revalorización de los productos de la rica biodiversidad existente en Bolivia.

3. Institucionalizar un Movimiento Gastronómico Boliviano de carácter inclusivo y participativo que impulse el trabajo conjunto de cocineros con productores de las diferentes eco regiones de Bolivia como una forma de fortalecer las economías regionales.

Cada día de los 3 tuvo un tema central alrededor del cual se han realizado las charlas magistrales y los paneles de debate:

- Primer día: "La Identidad Cultural"

- Segundo día: "Economías Gastronómicas: Economías del Sabor"

- Tercer día: "Desplegando el potencial de la Cultura Culoinaria Boliviana"

El Simposio se cerró con la lectura, frente a más de 450 personas que seguiron el evento a lo largo de los trés días, del Manifiesto del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano.

Rueda de negocio y Show Room

La Rueda Gastronómica de Negocios y el Show Room de Franquicias se realizaron el 11 de Octubre, en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, como espacios promotores y facilitadores de integración y generación de oportunidades de negocio entre 33 asociaciones productoras, 40 proveedores de servicios relacionados al rubro alimentario y 67 empresas del sector gastronómico, culinario y de alimentos provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.

En la Rueda Gastronómica de Negocios se reportó, alrededor de 780 citas desarrolladas durante la jornada, un monto de  6.644.268,00 Bs. en intenciones de negocio. Se esperaba que, en el plazo de 3 meses, el 70% del monto en intenciones sea concretado. Asimismo el Showroom de Franquicias logro contactar 9 empresas franquiciantes con 60 inversionistas potenciales y 55 empresas gastronómicas capacitadas en la conformación de franquicias.

Lia Poggio

El Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) participó activamente de esta iniciativa como miembro del Comité Directivo, sobre todo en la organización de la feria y del simposio, facilitando la participación de expertos y protagonistas, en particular en la mesa de debate: Sistemas agro-alimentarios, patrimonio cultural y desarrollo territorial. Conversando con productores y lideres territoriales".

Documentos de TAMBO