Conferencia de Roma 2010<br /> Sesiones y Presentaciones

Conferencia de Roma 2010
Sesiones y Presentaciones

Conferencia de Roma 2010<br /> Sesiones y Presentaciones

Esta convergencia de diversos actores y organizaciones de Europa y América Latina ha buscado acentuar la necesidad de asumir un enfoque territorial en las estrategias de desarrollo rural que apunten a un desarrollo económico con equidad en los territorios. Al mismo tiempo la conferencia pretendía dialogar y confrontar experiencias sobre la convergencia de temas relevantes susceptibles de ser abordados desde la perspectiva territorial.

A través de este enfoque se enfrentó el tema del uso de la diversidad biocultural para un desarrollo rural sostenible y el papel del empoderamiento de las mujeres en las políticas rurales.

Además, se presentaron los primeros resultados del "Nuevo Paradigma Rural" propuesto en el 2006 por la Organización Para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), de referencia en la visión territorial; así se demostró, a través de un intercambio de experiencias exitosas y prácticas eficaces, el valor del patrimonio cultural de un territorio para un desarrollo rural participativo y a largo plazo.

Los temas de gobernanza, descentralización y políticas públicas tanto en América Latina como en el resto del mundo fueron analizados y debatidos desde la perspectiva territorial para buscar nuevas formas de planificación de estrategias conjuntas y de acción colaborativa intercontinental.

El programa se dividió en 4 sesiones plenarias: la primera, Diversidad del territorio rural; la segunda, Prioridades de política e instrumentos; la tercera, Temas de  gobernanza, y la final Síntesis y Conclusiones.

A través del intercambio internacional, los objetivos principales propuestos para esta conferencia fueron:

1. Crear la oportunidad para un debate internacional y un amplio intercambio de experiencias.

2. Estimular la atención de los principales actores institucionales acerca de la utilidad del enfoque territorial.

3. Poner las bases para el establecimiento de un conjunto de colaboraciones futuras entre actores institucionales, redes y organizaciones internacionales.

Para leer las Conclusiones y ver las Entrevistas a los Protagonistas, seguir aquí.

Conferencia de Roma 2010 - Documentos Generales

Conferencia de Roma 2010 - Presentaciones de la Sesión 1

Conferencia de Roma 2010 - Presentaciones de la Sesión 2

Conferencia de Roma 2010 - Presentaciones de la Sesión 3