Valorizando nuestras riquezas bioculturales

Valorizando nuestras riquezas bioculturales

Valorizando nuestras riquezas bioculturales

Informe Narrativo 2005-2011 del Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC), RIMISP 2012

La apuesta de los estudios sobre desarrollo territorial rural con identidad cultural que Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha desarrollado con el respaldo de la Fundación Ford es pensar la cultura e identidad local como un recurso estratégico para enfrentar la competitividad, entendiendo que hay allí una potente oportunidad de vincular el acervo cultural territorial y la dinámica competitiva de los mercados. Ese es el tema que aborda esta publicación, buscando conjugar estratégicamente la cultura local, el emprendimiento y la participación ciudadana. La promesa de estas actividades es la de un desarrollo más humano, con respeto por la identidad cultural y centrada en las características y necesidades del territorio, que busca el aprovechamiento y valorización de los recursos locales, en particular los que están relacionados con la biocultura, el patrimonio y los saberesde las comunidades.

El enfoque de desarrollo territorial con identidad cultural pone énfasis en la identidad y la cultura, entendiendo que constituyen un activo económico de los territorios. Se puede ver su aporte también desde otra perspectiva, la de contribuir a la capacidad de interpretar el territorio como el lugar de uno, potenciando la identidad y pertenencia que promueve y facilita una voluntad de intervención sobre el lugar que forma de lo propio. Esto viene a sumarse a un elemento que los estudios sobre desarrollo territorial en curso en América Latina detectan: lo que hace la diferencia en aquellas zonas que no se ubican en la primera línea de la competitividad (territorios dotados de recursos naturales o territorios de densa aglomeración urbana), es la capacidad de agencia de los actores, su capacidad de interpretar el contexto, articularse con otros, e intervenir para generar cambios. En esta dinámica, los factores de identidad e interpretación de una realidad compartida sobre la base de claves históricas y culturales son un elemento vital que contribuye a levantar la idea de proyecto territorial. 

Se presentan en este texto una reflexión teórica sobre el potencial transformador que descansa en los procesos de desarrollo territorial con identidad cultural, el trabajo en red de los investigadores y la plataforma dinámica de iniciativas de estudio y de acción en marcha en el contexto de un proyecto que busca entender y potenciar estas dinámicas junto a los actores en los territorios. Se documentan y analizan experiencias tan diversas y distantes, como las del Litoral Catarinense, al sur de Brasil, o las áreas rurales andinas del Perú, todo en el marco de conceptos de economía cultural y sus proyecciones en el ámbito de las políticas públicas. 

Este es un texto que honra a su tema, la cultura, el territorio y la economía y que es prolijo para graficar en mapas, fotografías y presentaciones una diversidad de casos que aportan valioso conocimiento y poderosas ideas para el diseño de políticas.

*Articulo de introducción al informe: "La cultura como motor de las dinámicas territoriales" por Claudia Serrano, directora ejecutiva del RIMISP.

Documentos del Programa DTR-IC